¿Qué es la resolución de litigios en línea?

Es una plataforma creada por la Comisión Europea que está a disposición de los consumidores y empresarios, basada en el Reglamento UEn° 524/2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo que permite presentar reclamaciones sobre productos o servicios adquiridos online y encontrar un tercero neutral (“organismo de resolución de litigios”) que las tramite.

Si tiene una reclamación sobre la compra online que ha realizado, pero no desea acudir a los tribunales, quizás pueda llegar a una solución extrajudicial mediante la resolución de litigios en línea.

Si tiene una reclamación sobre una compra, en lugar de acudir a los tribunales puede optar por la resolución alternativa de litigios. Se llaman “resolución alternativa de litigios” todos los procedimientos que permiten tratar una reclamación sin tener que ir a juicio. Suelen implicar la intervención de un tercero que actúa como intermediario neutral entre el consumidor y la empresa contra la que se presenta la reclamación. Según los casos, el intermediario puede proponer una solución, imponer una solución a las partes o reunirlas para que lleguen a una solución amistosa. La resolución alternativa de litigios (también llamada “mediación”, “conciliación”, “arbitraje”, etc.) suele ser más barata, sencilla y rápida que acudir a los tribunales.

Los consumidores que deseen recibir mayor información ó iniciar un procedimiento en materia de resolución de litigios puede ingresar a https://ec.europa.eu/consumers/odr/ a través de este enlace podrá buscar un organismo de resolución de litigios que  ayude a alcanzar un acuerdo entre consumidor y empresario.